SEO o SEM

Cómo mejorar la presencia de una empresa en internet: SEO Vs SEM

El SEO está de moda, y en los últimos años hemos podido ver cómo aparecían multitud de empresas en el sector que se animaban a proclamar las excelentes virtudes del posicionamiento de páginas web. El posicionamiento orgánico de una página web es importante, pero como podréis ver en este post para mejorar la presencia de una empresa en la red a veces es mejor invertir en publicidad que en posicionamiento orgánico.

Formas de conseguir presencia online

Existen 2 formas que una empresa aparezca en los resultados de los buscadores:

  1. Por SEO, también llamado posicionamiento natural u orgánico
  2. Por SEM, es decir por publicidad de pago

Qué es mejor, invertir en SEO o en SEM

1.- Por SEO

SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization, es decir de optimización de motores de búsqueda.

Para que la página web de una empresa aparezca en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda es necesario que esa web este optimizada para buscadores, para que los buscadores la muestren entre los resultados para determinadas cadenas de búsqueda.

2.- Por SEM

SEM es un acrónimo de Search Engine Marketing, y hacer SEM no es otra cosa que hacer publicidad en la red de una empresa, pero no una publicidad cualquiera sino enfocada a personas que buscan determinadas palabras relacionadas con el negocio de la empresa que hace esa publicidad.

SEO Vs SEM

Mucho se ha hablado en los últimos años de lo importante, bueno y barato que es el SEO, pero no es oro todo lo que reluce, y aquí tenemos que decir que es importante, pero que cuando es bueno no es barato, y además cuesta bastante tiempo conseguir un buen posicionamiento de una web, y un proyecto de posicionamiento online tiene que contemplar al menos un horizonte temporal de 4 meses para comenzar a dar resultados.

El SEM los anuncios de publicidad sin embargo no gozan de tan buena fama, y son criticados por muchos que afirman son caros y no duraderos en el tiempo. Para ser justos con el SEM tenemos que decir que es cierto que no son duraderos en el tiempo, pero que no son tan caros como parecen, y que a veces suelen ser la mejor elección

Como ventajas del SEO tenemos que destacar que es duradero en el tiempo, que una vez conseguido si se sigue trabajando cuesta perderlo y que genera mejores CTR que el SEM.

Como desventajas del SEO  hay que decir que es lento, y cuesta tiempo conseguirlo, y que el buen posicionamiento online no es barato.

Como ventajas del SEM hay que señalar que es rápido, ya que se puede aparecer en los resultados de Google en cuanto se contratan y que rápido de corregir, si un anuncio no te va bien con retirarlo y poner otro está solucionado. Además tenemos que decir que a veces es más barato de lo que puede parecer a primera vista, ya que por ejemplo para anuncios con un CTR de conversión en ventas del 2% se puede conseguir 100 clics por por ejemplo 5€, y si esas conversiones del 2% te generan dos ventas de un total de 100€ el ROI es fantástico.

Como desventaja del SEM hay que decir su no duración en el tiempo, ya que en cuanto dejas de invertir dinero en un anuncio tu empresa desaparece de esos resultados.

Cuando hacer SEO y cuando hacer SEM

SEO: siempre que queramos conseguir presencia a largo plazo y para productos o servicios que van a estar en la red mucho tiempo

SEM: en los inicios de un lanzamiento web, cuando queramos conseguir presencia rápida o cuando queramos lanzar un producto o una campaña concreta.

Y vosotros, ¿qué pensáis que es mejor, SEO o SEM?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>